lunes, 25 de octubre de 2010

estrategia de producto

MARCA
Excepciones de uso de la marca
Muchas empresas no ponen marca a sus productos por ser incapaces de hacerlo o por no querer asumir las dos primeras responsabilidades: Estimular la demanda mediante publicidad, ventas personales y otras formas de promoción, y mantener una calidad estable y adecuada.
Si el producto no satisface la calidad que el cliente demanda lo reflejará desfavorablemente en la marca, ya que a la larga no querrá comprar no solo el artículo, sino cualquier producto de la misma marca.
Económicamente:
Algunas investigaciones sobre las características de las diferentes marcas existentes en el mercado han demostrado que no existen diferencias cualitativas sustanciales entre productos similares de un mismo fabricante, y el uso de marcas sirve de hecho para elevar el precio injustificadamente.
Solicitud y expedición de las patentes en México
En la solicitud se debe describir la invención que deberá ser lo suficientemente clara y completa que permita una comprensión cabal de la misma y, en el caso del proceso, deberá ser acompañada por los planes o dibujos técnicos que se requieran para su comprensión.
Los objetivos de la gerencia de marca están ligados con los criterios para la toma de decisiones de una marca, y básicamente son:
·         Que el producto se posicione en la mente del consumidor y que satisfaga sus necesidades.
·         Que de a la empresa la máxima utilidad.
·         Que sea líder dentro de su segmento de mercado.
Para ello se necesita tener suficiente información sobre:
·         El producto o servicio que maneja
·         Los costos y los sistemas de producción
·         La rentabilidad del producto o servicio
·         La distribución del producto o servicio
·         Al mercado al que se dirige
·         La estrategia a seguir
·         Los planes, los programas, los presupuestos, etc.
ETIQUETA
La etiqueta gracias a su evolución se ha convertido en una pieza publicitaria más. En algunos casos la etiqueta ayuda al consumidor a encontrar el producto, en otros lo único que hace es confundirlo. La causa principal de esta confusión es el diseño de la etiqueta que se elabora con la finalidad de impactar psicológicamente al consumidor.
La etiqueta es la parte del producto que contiene la información escrita sobre el artículo; una etiqueta puede ser parte del embalaje (impresión o puede ser solamente una hoja adherida directamente al producto).
Lo que espera el consumidor de la etiqueta son inscripciones claras, definidas, precisas, comprensibles, completas, informativas, sobre todo menos manipuladoras, que expliquen el uso, el contenido y la fórmula de éste.
La finalidad de la etiqueta es identificar al producto con el propósito de distinguirlo de los demás. Informando también sobre la calidad y servicio del mismo.
Para decidir cual es la etiqueta adecuada se toman en cuenta las siguientes características:
·         Debe ser adaptable al envase en tamaño, color, forma, etc.
·         El material debe ser resistente para que perdure desde la salida del producto del almacén hasta llegar a las manos del consumidor final.
·         Debe estar perfectamente adherida al producto, evitando un desprendimiento y confusión del artículo con algún otro.
·         Los colores fosforescentes deben evitarse para no confundir al consumidor.
ENVASE
Por envase se entiende el material que contiene o guarda a un producto y que forma parte integral del mismo sirve para proteger a la mercancía y distinguirla de otros artículos. En forma más estricta envase es cualquier recipiente, lata, caja o envoltura propia para contener alguna materia o artículo.
El envasado es una actividad más dentro de la planeación de producto y comprende tanto la producción del envase como la envoltura para un producto.
Uno de los criterios para la toma de decisión del envase es brindarle protección al producto para su transportación. Este es diseñado para protegerlo contra el calor, el frío, el aire, la humedad, dependiendo de la naturaleza del mismo
También otro de los criterios es la economía del envase, éste debe cumplir sus objetivos a un nivel eficiente de costo, de manera tal que asegure una continuidad de ventas, con un buen margen de utilidad, es decir elegir dentro de la gama de tamaños o marcas, el que satisfaga dicha necesidad sin afectar el margen de utilidad.
Y por último el criterio de utilización del envase, ya que debe facilitar la distribución del producto y contribuir a un uso más eficaz del contenido; debe facilitar su dosificación, y según sea el caso poder abrirlo o cerrarlo y almacenarlo.
Los envases más comunes son latas, botellas de vidrio y aluminio que se conocen como rígidos; los de plástico, cajas de cartón, y papeles rígidos y plegadizos, moldes de pulpa de papel, envases flexibles de papel.
Como el envase y el embalaje generan desechos que han consumido grandes cantidades de energía contaminando el medio ambiente y llenando los basureros, debemos planear que el envase sea una material reciclable.
Debemos elegir materiales biodegradables o reprocesables como el papel, el cartón, la madera, textiles naturales, etc., ya que los hace materiales muy deseables para el envase y el embalaje; sin embargo, su escasa protección los limita en forma importante. Se puede recurrir a los envases laminados flexibles impresos (ELFI), que ofrecen un ahorro en inversión de equipo para empaque y manejo, ahorro en manejo y en el costo de transportación, rotura, y recirculación ya que cuentan con el equipo más moderno.
Se debe tener presente que el costo del envase no debe superar determinado porcentaje del costo del producto; que la estructura del envase (material empleado) deberá ser el adecuado.
La presentación del envase deberá ser un elemento más para la venta del producto.
EMPAQUE
Empaque se define como cualquier material que encierra un artículo, con o sin envase, con el fin de preservarlo y facilitar su entrega al consumidor.
Es necesario conocer el proceso del producto desde que éste se envasa hasta que llega a ser consumido, por tanto, se debe buscar el empaque que más se acomode a su funcionalidad.
Como criterio de la toma de decisión del empaque es crear un empaque lo más óptimo posible para cada producto y es una preocupación constante de los diseñadores el que cumpla con la función de protección de los sobres, objetos, y productos, así como ser un vendedor silencioso para estos últimos.
Otro criterio sería que debe proteger al producto, el envase o ambos y ser promotor del artículo dentro del canal de distribución.
Como criterio en la toma de decisión se debe tomar en cuenta que algunas veces se pueden trasladar los gastos de publicidad al desarrollo de empaque (atractividad y funcionalidad), lo que da un posicionamiento (lugar que ocupa un producto en la competencia más efectiva en el mercado).
En cuestión de empaque se debe decidir entre los denominados intocables y de vida efímera.
Los intocables llegan a ser empaques prácticamente inamovibles durante años y su ciclo de vida es muy largo debido a su presentación física y a la connotación psicológica que le da a los consumidores.
Y los de vida efímera son la mayoría de los productos de apariencia más reciente que cambian de empaque frecuencia, en algunos casos cada dos o tres años complementado o sustituyendo la función de la publicidad.
Se debe tomar en cuenta las estrategias para la toma de decisiones, una de ellas es pensar en usar empaques no retornables porque esto connota cierta comodidad y lo que ocasiona es que el consumidor desembolse más dinero y el industrial gane más al abatir costos de operación.
Otra puede ser el vendedor de un producto. A través de él el industrial pretende provocar emociones al consumidor despertándole deseos de adquirir productos basándose supuestamente en los beneficios que brinda.
Se debe buscar hacer un empaque que sea original, bello, artístico buscando colores que estallen y presentando en el empaque fotografías bien logradas.
En la estrategia del precio especial, de precio rebajado, de 2x1 es muy utilizado en las ofertas promocionales que se suceden durante el año, al bombardear al consumidor con la publicidad que se lanza.
EMBALAJE
Es la caja o envoltura con la que se protegen las mercancías para su transporte y almacenamiento. Agrupa un conjunto de objetos o envases iguales o diferentes entre sí, con el propósito de facilitar su manejo. Y son todos los materiales, procedimientos y métodos que sirven para condicionar, presentar, manipular, conservar y transportar una mercancía.
Un criterio para la toma de decisión sobre el embalaje es que se utilice como medio para llevar de la manera más eficiente bienes desde su origen hasta el lugar de su uso.
Emplear el arte, la ciencia, la tecnología para preparar los bienes y transportarlos hasta su venta final.
Y buscar el medio adecuado para garantizar la entrega del producto al último consumidor en buenas condiciones y a un costo mínimo.
La protección contra mermas, humedad, polvo, insectos y roedores, contra robos, rotulación para indicar el producto, fabricante-destino; también para sirve para advertir los riesgos mecánicos y climatológicos que lo afectan.
El embalaje de uso posterior se debe diseñar y promover un embalaje que pueda servir para otra cosa después de consumir el producto, este tipo de estrategia debe estimular las compras repetitivas, aunque cabe aclarar que es poco usual.
El embalaje múltiple es la práctica de colocar varias unidades en una sola caja. Esta aumenta las ventas totales, así como las ventas unitarias de un producto; también ayuda a introducir ofertas especiales y ayuda a los detallistas porque les proporciona rebajas en el costo unitario de manejo y de mercado en cuestión de precios.

http://html.rincondelvago.com/estrategias-del-producto.html

Ejemplo: tenis nike

Marca: nike

Etiqueta: es donde se representa el lugar donde se fabricaron los tenis, el número de los tenis, la descripción de los mismo, color y las piezas que incluye.
 
Envase: es donde se ponen los tenis y los protege de que se dañen los envuelven en unos plástico y le ponen papel por dentro del teni para protegerlos.

Empaque: es donde se guardan los tenis  ya que los hechan en el envase y estos no se dañen, esta es una caja que trae impresa marca, detalles como zise, color, si son para hombre o mujer, si son para niños.

 Embalaje: es cuando el producto terminado se traslada en cantidades grandes o pequeñas, ya que se le colo co marca, etiqueta, envase y empaque. 
  

ELEMENTOS DE UN PRODUCTO.
“MARCA”
CONCEPTO. Es un nombre o termino simbólico o diseño que sirve para identificar los productos o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y para diferenciarlos de las demás marcas de los competidores.
OBJETIVOS:
 Ser un signo de garantía y de calidad del producto.
 Dar prestigio y seriedad a la empresa fabricante.
 Ayudar a que se venda le producto mediante la promoción.
CARACTERISTICAS:
 Nombre corto.
 Fácil de recordar.
 El sentido del nombre agradable.
 Ser agradable a la vista.
 Adaptable a la publicidad.
 Registrado por la ley.
CLASIFICACIÓN:
MARCA FAMILIAR: Se utiliza para todos los artículos de una empresa.
MARCA INDIVIDUAL: Nombre que se le da a cada producto independientemente de la firma que lo produce.
“ETIQUETA”
CONCEPTO. Es la parte del producto que contiene la información verbal sobre el artículo; una etiqueta puede ser parte del embalaje (impresión) o puede ser una hoja adherida al producto.
OBJETIVOS:
 Identificar al producto con el fin de reconocerlos.
 Proporcionar información sobre el producto para que tanto el vendedor como el consumidor conozcan la calidad y servicio del mismo.
CLASIFICACIÓN.
1. ETIQUETA DE LA MARCA. Es simplemente la marca.
2. ETIQUETA DE GRADO DE CALIDAD. Es la letra o número o palabra para identificar el grado de calidad.
3. ETIQUETA DE SERVICIO O INFORMATIVA. Uso, construcción, cuidado, rendimiento del producto.
“ENVASE”
ESTARTEGIAS DE LAS ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO.
ETAPAS Y CARACTERIATICAS ESTRATEGIAS
ETAPA DE INDUCCIÓN.
Es el momento en que se lanza el producto bajo una producción y un programa de comercialización.
  • Un aumento en las ventas y altos gastos promocionales. ALTA PENETRACIÓN.
 Precio elevado del producto.
 Alta promoción.
PENETRACION SELECTIVA.
 Precio elevado.
 Escasa promoción.
PENETRACION AMBICIOSA.
 Bajo precio en le producto.
 Fuerte promoción.
BAJA PENETRACION.
 Bajo precio.
 Baja promoción.
ETAPA DE CRECIMIENTO.
Es la aceptación del producto observándose un aumento en la curva de las ventas y de los beneficios. Se intenta sostener el índice rápido del mercado.
 Mejora la calidad.
 Busca nuevos sectores del mercado.
 Nuevos canales de distribución.
 Aumenta publicidad.
 Determina cuando se puede modificar el precio.
ETAPA DE MADUREZ.
               MODIFICACIÓN DEL MERCADO
 Buscar y estudiar nuevos consumidores.
 Nuevas formas para estimular el uso del producto.
 Renovación de la marca.
MODFIFICACIÓN DEL PRODUCTO.
 Relanzamiento del producto
 Combinar las características del producto para atraer a más consumidores.
MODIFICAR LA COMBINACION DE MERCADOTECNIA.
 MODIFICAR: Precio, Producto, Plaza, Promoción.
ETAPA DE DECLINACION ESTRATEGIAS DE CONTINUACIÓN
 Se sigue con los mismos canales, sectores del mercado, precios y promoción.
ESTRATEGIAS DE CONCENTRACION
 La empresa concentra sus recursos exclusivamente en los mercados y canales más fuertes, desistiendo en los demás.
ESTRATEGIAS DE APROVECHAMIENTO
 Se aprovecha hasta el ultimo momento, la imagen, la marca de la empresa, modificando o adicionando algo nuevo al producto.
 Reduce los gastos promocionales


La estrategia de usar las marcas para diseñar la imagen del producto en forma que los consumidores perciban la diferencia de la competencia ayuda para que los productos que se le ofrece al consumidor alcancen el objetivo deseado, además es la forma de caracterizar el producto ante el consumidor para que tenga el sentido de recordar el producto.
Para posicionar un producto tiene que empezar con la marca ya que es tan importante como la calidad del producto y aunque existan varios productos del mismo el consumidor lo identifica con la marca, y el cambiar la identificación del producto no tiene que ser difícil ya que la gente prefiere la calidad que se le ofrece así que hacer cambios no debe afectar el producto  en cambio en sacar de circulación un producto por falta de posicionamiento o porque el atractivo no es suficiente llega a la conclusión del que el producto  desaparezca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario