martes, 26 de octubre de 2010

Desarrollo de nuevos productos

La gerencia de mercados de acuerdo al comportamiento del mercado en que opera, además, de cómo se manifiestan los consumidores en pro de demanda de productos a fin de satisfacer sus necesidades, requieren de un análisis objetivo del mercado en el escenario económico en donde se opera y en el de los mercados que se quiere ingresar, para ello es necesario considerar:
Existen varios pasos en el proceso de desarrollo de nuevos productos:
1 Generación de ideas
* ideas para nuevos productos obtenidas de clientes, departamento de Investigación y desarrollo (I+D), competencia, grupos objetivo, empleados o ferias comerciales.
* algunas de las técnicas formales de generación de ideas son: creación de listas, relaciones forzadas, brainstorming, análisis morfológico y análisis de problemas.

2 Filtrado de la idea
* eliminación de conceptos que no encajan
* debemos hacernos tres preguntas:
* ¿el mercado objetivo se beneficiará del producto?
* ¿es técnicamente viable fabricar este producto?
* ¿generará beneficios el producto?

3 Desarrollo del concepto y prueba
o desarrollar los detalles de marketing e ingeniería
*cuál es el mercado objetivo
* qué beneficios proporcionará el producto
* cómo reaccionarán los consumidores al producto
* cómo se producirá el producto
* qué coste tendrá producirlo
o probar el concepto preguntando a una muestra de los consumidores potenciales qué piensan de la idea.

4 Análisis de Negocios
* estimar aproximadamente el precio de venta
* estimar los volúmenes de venta
* estimar los beneficios

5 Test de mercado y test Beta
* producir un prototipo físico
* probar el producto en situaciones típicas de uso
* hacer ajustes donde sea necesario
* producir una tirada inicial del producto y venderlo en un mercado de prueba para determinar la aceptación del consumidor

6 Implementación Técnica
* iniciación del nuevo programa
* estimación de los recursos necesarios
* redacción de los requisitos
* planificación de las operaciones de ingeniería
* distribución de tareas por departamento
* colaboración necesaria de los proveedores
* publicación del plan de recursos
* revisión del programa y seguimiento
* planificación de posibles contingencias

7 Comercialización
* lanzamiento del producto
* presupuesto de publicidad y diseño de la misma; distribución de anuncios y otros tipos de promoción
* diseño del plan de distribución respecto al producto
* análisis del camino crítico es útil a este nivel



http://www.gestiopolis.com/marketing/desarrollo-de-nuevos-productos.htm


en la innovación de nuevos productos para las empresas se requiere de la mercadotenia y esta es la que aporta la presentación al consumidor por lo tanto de la manera que se impacte al consumidor  es el exito del producto y de la empresa ya que estos denben de llevqar pasos a seguir como la idea del producto, como proyectar la idea, desarrolllar la idea, como hacer que funcione la idea y el como comercializarla.




Principales etapas del desarrollo de nuevos productos


Para que fluyan nuevas ideas la compañía debe utilizar diversas fuentes. Entre las principales se incluyen las siguientes:
  • Fuentes internas.- Un análisis muestra que más del 55 por ciento de todas las ideas para nuevos productos provienen del interior de la compañía, que las encuentra mediante la investigación y el desarrollo. Puede "exprimir" el cerebrode sus investigadores, ingenieros y productores, o aprovechar la súbita inspiración de sus ejecutivos. También los vendedores son otra fuente importante por su diario contacto con los clientes.
  • Clientes.- Casi el 28 por ciento de las ideas para nuevos productos proviene de observar y escuchar al cliente. Las necesidades y deseos de los consumidores se detectan mediante encuestas.
  • Competencia.- Alrededor del 27 por ciento de las ideas para nuevos productos proviene de analizar los artículos de la competencia. La compañía estudia la publicidad y otras comunicacionespara tener un panorama de lo que están haciendo sus competidores.
  • Distribuidores y proveedores.- Los revendedores están muy cerca del mercado y pueden proporcionar información sobre los problemasdel consumidor y las posibilidades del nuevo producto. Los proveedores pueden hablar a la compañía de los nuevos conceptos, técnicas y materiales utilizables en el desarrollo de nuevos productos.
  • Otras fuentes.- Las publicaciones, exposiciones y seminarios comerciales, agencias de publicidad, empresas de investigación de mercados, laboratorios universitarios o comerciales e inventores, son otras fuentes de ideas para nuevos productos.
http://www.monografias.com/trabajos12/elproduc/elproduc.shtml

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