miércoles, 27 de octubre de 2010

Qué es el Ciclo de Vida del Producto?
En términos generales, el ciclo de vida del producto es una herramienta de administración de la mercadotecnia que permite conocer y rastrear la etapa en la que se encuentra una determinada categoría o clase de producto, lo cual, es un requisito indispensable para fijar adecuadamente los objetivos de mercadotecnia para un "x" producto, y también, para planificar las estrategias que permitirán alcanzar esos objetivos.
Etapas del Ciclo de Vida del Producto:
Diversos expertos en temas de mercadotecnia coinciden en señalar que son cuatro las etapas que conforman el ciclo de vida del producto: 1) Introducción, 2) Crecimiento, 3) Madurez y 4 Declinación.
  1. INTRODUCCIÓN:

    Esta primera etapa del ciclo de vida del producto, se inicia cuando se lanza un nuevo producto al mercado, que puede ser algo innovativo (como en su momento fue el televisor, el celular o la reproductora de videcasetes) o puede tener una característica novedosa que dé lugar a una nueva categoría de producto (como el caso del horno microondas y el televisor a color).

    Esta etapa se caracteriza por presentar el siguiente escenario:
    • Las ventas son bajas.
    • No existen competidores, y en el caso que los haya son muy pocos.
    • Los precios suelen ser altos en esta etapa, debido a que existe una sola oferta, o unas cuantas.
    • Los gastos en promoción y distribución son altos.
    • Las actividades de distribución son selectivas.
    • Las utilidades son negativas o muy bajas.
    • El objetivo principal de la promoción es informar.
    • Los clientes que adquieren el producto son los innovadores.
La etapa de introducción es la etapa más arriesgada y costosa de un producto porque se tiene que gastar una considerable cantidad de dinero no solo en desarrollar el producto sino también en procurar la aceptación de la oferta por el consumidor [2]. Por ello, cabe señalar que son muchos los nuevos productos que fracasan en esta etapa debido principalmente a que no son aceptados por una cantidad suficiente de consumidores.
  1. CRECIMIENTO:

    Si una categoría de producto satisface al mercado y sobrevive a la etapa de introducción, ingresa a la segunda etapa del ciclo de vida del producto que se conoce como la etapa de crecimiento; en la cual, las ventas comienzan a aumentar rápidamente.

    Esta etapa suele presentar el siguiente escenario:
    • Las ventas suben con rapidez.
    • Muchos competidores ingresan al mercado.
    • Aparecen productos con nuevas características (extensiones de producto, servicio o garantía).
    • Los precios declinan de manera gradual como un esfuerzo de las empresas por incrementar las ventas y su participación en el mercado.
    • La promoción tiene el objetivo de persuadir para lograr la preferencia por la marca.
    • La distribución pasa de ser selectiva a intensiva.
    • Las utilidades aumentan, a medida que los costos unitarios de fabricación bajan y los costos de promoción se reparten entre un volumen más grande.
    • Los clientes que adquieren el producto en esta etapa son los adoptadores tempranos.
En la etapa de crecimiento las ventas suelen incrementarse a tasas crecientes, muchos competidores ingresan en el mercado, las grandes compañías pueden comenzar a adquirir pequeños negocios pioneros y las utilidades son saludables [1].
  1. MADUREZ:

    Es en esta tercera etapa del ciclo de vida del producto, el crecimiento de las ventas se reduce y/o se detiene.

    Las características que distinguen esta etapa son las siguientes:
    • En una primera etapa, las ventas siguen aumentando, pero a ritmo decreciente, hasta que llega el momento en que se detiene.
    • La competencia es intensa, aunque el número de competidores primero tiende a estabilizarse, y luego comienza a reducirse.
    • Las líneas de productos se alargan para atraer a segmentos de mercado adicionales [1]. El servicio juega un papel muy importante para atraer y retener a los consumidores .
    • Existe una intensa competencia de precios.
    • Existe una fuerte promoción (cuyo objetivo es persuadir) que pretende destacar las diferencias y beneficios de la marca.
    • Las actividades de distribución son aún más intensivas que en la etapa de crecimiento.
    • Las ganancias de productores y de intermediarios decaen principalmente por la intensa competencia de precios.
    • Los clientes que compran en esta etapa son la mayoría media.
Esta etapa normalmente dura más tiempo que las etapas anteriores y presenta retos importantes para la dirección de mercadotecnia. La mayor parte de los productos se encuentran en la etapa de madurez de su ciclo de vida, por lo que casi toda la dirección de mercadotecnia se ocupa de productos maduros [4].
  1. DECLINACIÓN:

    En esta cuarta etapa del ciclo de vida del producto, la demanda disminuye, por tanto, existe una baja de larga duración en las ventas, las cuales, podrían bajar a cero, o caer a su nivel más bajo en el que pueden continuar durante muchos años.

    Las características que permiten identificar esta etapa, son las siguientes:
    • Las ventas van en declive.
    • La competencia va bajando en intensidad debido a que el número de competidores va decreciendo.
    • Se producen recortes en las líneas de productos existentes mediante la discontinuación de presentaciones.
    • Los precios se estabilizan a niveles relativamente bajos. Sin embargo, puede haber un pequeño aumento de precios si existen pocos competidores (los últimos en salir).
    • La promoción se reduce al mínimo, tan solo para reforzar la imagen de marca o para recordar la existencia del producto.
    • Las actividades de distribución vuelven a ser selectivos. Por lo regular, se discontinúan los distribuidores no rentables.
    • Existe una baja en las utilidades hasta que éstos son nulos, e incluso, se convierten en negativos.
    • Los clientes que compran en esta etapa, son los rezagados.
La etapa de declinación, medida por el volumen de ventas de la categoría total, es inevitable por una de las razones siguientes: 1) Se crea un producto mejor o menos costoso para satisfacer la misma necesidad. 2) La necesidad del producto desaparece, a menudo por el desarrollo de otro producto. 3) La gente sencillamente se cansa de un producto (un estilo de ropa, por ejemplo), así que este desaparece del mercado [2]. Por ello, y al ver pocas oportunidades de lograr ventas o ganancias revitalizadas, la mayoría de competidores abandonan el mercado en esta etapa [2].

Ejemplos:

1. Las cámaras fotográficas tradicionales.
Introducción: Cuando se descubrió por primera vez que se podían tomar fotografías, nadie lo conocía, seguramente muchos no creían. Se vendía muy poco y a los consumidores que se llaman primero innovadores (que son generalmente de alto poder adquisitivo, que quieren ser los primeros en tener productos desconocidos). O quizá, solamente los fotógrafos.

Crecimiento: Aquí las cámaras fotográficas empiezan a aumentar las ventas, porque los consumidores la empiezan a conocer, y a probar.

Madurez: En esta etapa, todo el mundo tiene una cámara fotográfica en casa. Entonces las ventas prácticamente solo se mantienen.

Declinación: Aparece un producto competitivo, que la desplaza... las cámaras digitales: y las ventas comienza a decaer.

Final: Esta etapa puede ir junta con la anterior es decir, "declinación y final". Cuando el producto llega a dar perdidas, y como estrategia se decide retirarla del mercado.

2. Televisión
La televisión era a blanco y negro no todo la podían adquirir por el costo y los pocos  productores que la elaboraban era más difícil que las familias la tuvieran.

Crecimiento: Las televisiones   empiezan a aumentar sus ventas hay más competencia y más productores.

Madurez: La televisión llega a las familias  con más facilidad ya que como hay competencia los precios bajan y es más fácil adquirirlas.

Declinación: Aparece una nueva televisión a color  y la desplaza  a la tv apareciendo más competencia de esa manera hay mucha más facilidad de adquirir una televisión  cuando aparecen las televisiones plasma LSD decaen la venta de la teles convencionales.

Final: decaen las ventas de las televisiones convencionales y se decide sacar esos televisores para dar entrada a los televisores de plasma.   



3. Las computadoras de escritorio
Introducción: Anteriormente las computadoras de escritorio o de casa como las llamamos, eran de monitor grande, estorboso y pesado, así como la memoria con la que contaban era poca y no tenían muchas funciones.
Crecimiento: Las computadoras comienzan a aumentar su capacidad de memoria, y los componentes con los que cuentan.
Madurez: La mayoría de los hogares de familias de clase media cuentan con una computadora de escritorio en casa y estas por una temporada no sufren algún tipo de cambio en sus componentes y en su forma
Declinación: aparece una computadora más pequeña con más movilidad, más práctica y más moderna que son  las laptop
Final: las computadoras de escritorio o de casa que se venden en la actualidad ya no son como las de antes, los monitores grandes y estorbosos se volvieron obsoletos y se cambiaron por los monitores de pantalla plana así como los componentes de memoria que poseen y las laptop en la actualidad acaparan mayor mercado por el precio y la practicidad que ofrece

4.En el caso de  los automóviles cuando  salieron a la venta los automóviles era un lujo tener uno ya que en esa época había todavía personas de clase media que se transportaban todavía en carretas por que no tenían los medios para adquirir uno y las personas adineradas eran pocas asi que si una persona de dinero quería un carro lo mandaba a hacer exclusivamente para el , todavía en ese tiempo no había grandes agencias. 
1.      Crecimiento: Aquí las personas comienzan a tener acceso para poder adquirir un automóvil ya que cierta persona creo carros económicos y no de lujo.
2.      Madurez: en esta etapa la gente de clase media ya puede tener acceso a un carro económico .
3.      Declinacion: En esta etapa ya no solo hay una agencia que crea autos económicos para el alcance de todas las personas si no que ya hay competencia , hay mas de una agencia.
4.      Final: en las agencias ya tienen perdidas y algunas agencias tienen que vender la empresa o definitivamente cerrar.
5. Los celulares.
Al igual que las cámaras salen nuevos productos celulares que están dejando en la obsolescencia a los antiguos productos, antes se usaban los que estaban demasiado grandes, pesados e incómodos para traerlos, conforme fue avanzando la tecnología se fueron innovando a tal grado de que ahora se puede usar como un reproductor de música practico y fácil de traer.

En la introducción del producto podemos tomar en cuenta cuando salieron los primeros celulares.

Crecimiento. Todas las personas adquieren celulares por su popularidad.

Madurez. Cuando el celular ya está consolidado en el mercado y toda persona ha adquirido uno.

Declinación. Cuando el celular es desplazado por el innovador celular, más compacto y con más funciones que el producto que ya estaba en el mercado.

Final. Cuando el celular ya no se vende por que ya no es competitivo con el nuevo producto innovador.

martes, 26 de octubre de 2010

Desarrollo de nuevos productos

La gerencia de mercados de acuerdo al comportamiento del mercado en que opera, además, de cómo se manifiestan los consumidores en pro de demanda de productos a fin de satisfacer sus necesidades, requieren de un análisis objetivo del mercado en el escenario económico en donde se opera y en el de los mercados que se quiere ingresar, para ello es necesario considerar:
Existen varios pasos en el proceso de desarrollo de nuevos productos:
1 Generación de ideas
* ideas para nuevos productos obtenidas de clientes, departamento de Investigación y desarrollo (I+D), competencia, grupos objetivo, empleados o ferias comerciales.
* algunas de las técnicas formales de generación de ideas son: creación de listas, relaciones forzadas, brainstorming, análisis morfológico y análisis de problemas.

2 Filtrado de la idea
* eliminación de conceptos que no encajan
* debemos hacernos tres preguntas:
* ¿el mercado objetivo se beneficiará del producto?
* ¿es técnicamente viable fabricar este producto?
* ¿generará beneficios el producto?

3 Desarrollo del concepto y prueba
o desarrollar los detalles de marketing e ingeniería
*cuál es el mercado objetivo
* qué beneficios proporcionará el producto
* cómo reaccionarán los consumidores al producto
* cómo se producirá el producto
* qué coste tendrá producirlo
o probar el concepto preguntando a una muestra de los consumidores potenciales qué piensan de la idea.

4 Análisis de Negocios
* estimar aproximadamente el precio de venta
* estimar los volúmenes de venta
* estimar los beneficios

5 Test de mercado y test Beta
* producir un prototipo físico
* probar el producto en situaciones típicas de uso
* hacer ajustes donde sea necesario
* producir una tirada inicial del producto y venderlo en un mercado de prueba para determinar la aceptación del consumidor

6 Implementación Técnica
* iniciación del nuevo programa
* estimación de los recursos necesarios
* redacción de los requisitos
* planificación de las operaciones de ingeniería
* distribución de tareas por departamento
* colaboración necesaria de los proveedores
* publicación del plan de recursos
* revisión del programa y seguimiento
* planificación de posibles contingencias

7 Comercialización
* lanzamiento del producto
* presupuesto de publicidad y diseño de la misma; distribución de anuncios y otros tipos de promoción
* diseño del plan de distribución respecto al producto
* análisis del camino crítico es útil a este nivel



http://www.gestiopolis.com/marketing/desarrollo-de-nuevos-productos.htm


en la innovación de nuevos productos para las empresas se requiere de la mercadotenia y esta es la que aporta la presentación al consumidor por lo tanto de la manera que se impacte al consumidor  es el exito del producto y de la empresa ya que estos denben de llevqar pasos a seguir como la idea del producto, como proyectar la idea, desarrolllar la idea, como hacer que funcione la idea y el como comercializarla.




Principales etapas del desarrollo de nuevos productos


Para que fluyan nuevas ideas la compañía debe utilizar diversas fuentes. Entre las principales se incluyen las siguientes:
  • Fuentes internas.- Un análisis muestra que más del 55 por ciento de todas las ideas para nuevos productos provienen del interior de la compañía, que las encuentra mediante la investigación y el desarrollo. Puede "exprimir" el cerebrode sus investigadores, ingenieros y productores, o aprovechar la súbita inspiración de sus ejecutivos. También los vendedores son otra fuente importante por su diario contacto con los clientes.
  • Clientes.- Casi el 28 por ciento de las ideas para nuevos productos proviene de observar y escuchar al cliente. Las necesidades y deseos de los consumidores se detectan mediante encuestas.
  • Competencia.- Alrededor del 27 por ciento de las ideas para nuevos productos proviene de analizar los artículos de la competencia. La compañía estudia la publicidad y otras comunicacionespara tener un panorama de lo que están haciendo sus competidores.
  • Distribuidores y proveedores.- Los revendedores están muy cerca del mercado y pueden proporcionar información sobre los problemasdel consumidor y las posibilidades del nuevo producto. Los proveedores pueden hablar a la compañía de los nuevos conceptos, técnicas y materiales utilizables en el desarrollo de nuevos productos.
  • Otras fuentes.- Las publicaciones, exposiciones y seminarios comerciales, agencias de publicidad, empresas de investigación de mercados, laboratorios universitarios o comerciales e inventores, son otras fuentes de ideas para nuevos productos.
http://www.monografias.com/trabajos12/elproduc/elproduc.shtml

lunes, 25 de octubre de 2010

estrategia de producto

MARCA
Excepciones de uso de la marca
Muchas empresas no ponen marca a sus productos por ser incapaces de hacerlo o por no querer asumir las dos primeras responsabilidades: Estimular la demanda mediante publicidad, ventas personales y otras formas de promoción, y mantener una calidad estable y adecuada.
Si el producto no satisface la calidad que el cliente demanda lo reflejará desfavorablemente en la marca, ya que a la larga no querrá comprar no solo el artículo, sino cualquier producto de la misma marca.
Económicamente:
Algunas investigaciones sobre las características de las diferentes marcas existentes en el mercado han demostrado que no existen diferencias cualitativas sustanciales entre productos similares de un mismo fabricante, y el uso de marcas sirve de hecho para elevar el precio injustificadamente.
Solicitud y expedición de las patentes en México
En la solicitud se debe describir la invención que deberá ser lo suficientemente clara y completa que permita una comprensión cabal de la misma y, en el caso del proceso, deberá ser acompañada por los planes o dibujos técnicos que se requieran para su comprensión.
Los objetivos de la gerencia de marca están ligados con los criterios para la toma de decisiones de una marca, y básicamente son:
·         Que el producto se posicione en la mente del consumidor y que satisfaga sus necesidades.
·         Que de a la empresa la máxima utilidad.
·         Que sea líder dentro de su segmento de mercado.
Para ello se necesita tener suficiente información sobre:
·         El producto o servicio que maneja
·         Los costos y los sistemas de producción
·         La rentabilidad del producto o servicio
·         La distribución del producto o servicio
·         Al mercado al que se dirige
·         La estrategia a seguir
·         Los planes, los programas, los presupuestos, etc.
ETIQUETA
La etiqueta gracias a su evolución se ha convertido en una pieza publicitaria más. En algunos casos la etiqueta ayuda al consumidor a encontrar el producto, en otros lo único que hace es confundirlo. La causa principal de esta confusión es el diseño de la etiqueta que se elabora con la finalidad de impactar psicológicamente al consumidor.
La etiqueta es la parte del producto que contiene la información escrita sobre el artículo; una etiqueta puede ser parte del embalaje (impresión o puede ser solamente una hoja adherida directamente al producto).
Lo que espera el consumidor de la etiqueta son inscripciones claras, definidas, precisas, comprensibles, completas, informativas, sobre todo menos manipuladoras, que expliquen el uso, el contenido y la fórmula de éste.
La finalidad de la etiqueta es identificar al producto con el propósito de distinguirlo de los demás. Informando también sobre la calidad y servicio del mismo.
Para decidir cual es la etiqueta adecuada se toman en cuenta las siguientes características:
·         Debe ser adaptable al envase en tamaño, color, forma, etc.
·         El material debe ser resistente para que perdure desde la salida del producto del almacén hasta llegar a las manos del consumidor final.
·         Debe estar perfectamente adherida al producto, evitando un desprendimiento y confusión del artículo con algún otro.
·         Los colores fosforescentes deben evitarse para no confundir al consumidor.
ENVASE
Por envase se entiende el material que contiene o guarda a un producto y que forma parte integral del mismo sirve para proteger a la mercancía y distinguirla de otros artículos. En forma más estricta envase es cualquier recipiente, lata, caja o envoltura propia para contener alguna materia o artículo.
El envasado es una actividad más dentro de la planeación de producto y comprende tanto la producción del envase como la envoltura para un producto.
Uno de los criterios para la toma de decisión del envase es brindarle protección al producto para su transportación. Este es diseñado para protegerlo contra el calor, el frío, el aire, la humedad, dependiendo de la naturaleza del mismo
También otro de los criterios es la economía del envase, éste debe cumplir sus objetivos a un nivel eficiente de costo, de manera tal que asegure una continuidad de ventas, con un buen margen de utilidad, es decir elegir dentro de la gama de tamaños o marcas, el que satisfaga dicha necesidad sin afectar el margen de utilidad.
Y por último el criterio de utilización del envase, ya que debe facilitar la distribución del producto y contribuir a un uso más eficaz del contenido; debe facilitar su dosificación, y según sea el caso poder abrirlo o cerrarlo y almacenarlo.
Los envases más comunes son latas, botellas de vidrio y aluminio que se conocen como rígidos; los de plástico, cajas de cartón, y papeles rígidos y plegadizos, moldes de pulpa de papel, envases flexibles de papel.
Como el envase y el embalaje generan desechos que han consumido grandes cantidades de energía contaminando el medio ambiente y llenando los basureros, debemos planear que el envase sea una material reciclable.
Debemos elegir materiales biodegradables o reprocesables como el papel, el cartón, la madera, textiles naturales, etc., ya que los hace materiales muy deseables para el envase y el embalaje; sin embargo, su escasa protección los limita en forma importante. Se puede recurrir a los envases laminados flexibles impresos (ELFI), que ofrecen un ahorro en inversión de equipo para empaque y manejo, ahorro en manejo y en el costo de transportación, rotura, y recirculación ya que cuentan con el equipo más moderno.
Se debe tener presente que el costo del envase no debe superar determinado porcentaje del costo del producto; que la estructura del envase (material empleado) deberá ser el adecuado.
La presentación del envase deberá ser un elemento más para la venta del producto.
EMPAQUE
Empaque se define como cualquier material que encierra un artículo, con o sin envase, con el fin de preservarlo y facilitar su entrega al consumidor.
Es necesario conocer el proceso del producto desde que éste se envasa hasta que llega a ser consumido, por tanto, se debe buscar el empaque que más se acomode a su funcionalidad.
Como criterio de la toma de decisión del empaque es crear un empaque lo más óptimo posible para cada producto y es una preocupación constante de los diseñadores el que cumpla con la función de protección de los sobres, objetos, y productos, así como ser un vendedor silencioso para estos últimos.
Otro criterio sería que debe proteger al producto, el envase o ambos y ser promotor del artículo dentro del canal de distribución.
Como criterio en la toma de decisión se debe tomar en cuenta que algunas veces se pueden trasladar los gastos de publicidad al desarrollo de empaque (atractividad y funcionalidad), lo que da un posicionamiento (lugar que ocupa un producto en la competencia más efectiva en el mercado).
En cuestión de empaque se debe decidir entre los denominados intocables y de vida efímera.
Los intocables llegan a ser empaques prácticamente inamovibles durante años y su ciclo de vida es muy largo debido a su presentación física y a la connotación psicológica que le da a los consumidores.
Y los de vida efímera son la mayoría de los productos de apariencia más reciente que cambian de empaque frecuencia, en algunos casos cada dos o tres años complementado o sustituyendo la función de la publicidad.
Se debe tomar en cuenta las estrategias para la toma de decisiones, una de ellas es pensar en usar empaques no retornables porque esto connota cierta comodidad y lo que ocasiona es que el consumidor desembolse más dinero y el industrial gane más al abatir costos de operación.
Otra puede ser el vendedor de un producto. A través de él el industrial pretende provocar emociones al consumidor despertándole deseos de adquirir productos basándose supuestamente en los beneficios que brinda.
Se debe buscar hacer un empaque que sea original, bello, artístico buscando colores que estallen y presentando en el empaque fotografías bien logradas.
En la estrategia del precio especial, de precio rebajado, de 2x1 es muy utilizado en las ofertas promocionales que se suceden durante el año, al bombardear al consumidor con la publicidad que se lanza.
EMBALAJE
Es la caja o envoltura con la que se protegen las mercancías para su transporte y almacenamiento. Agrupa un conjunto de objetos o envases iguales o diferentes entre sí, con el propósito de facilitar su manejo. Y son todos los materiales, procedimientos y métodos que sirven para condicionar, presentar, manipular, conservar y transportar una mercancía.
Un criterio para la toma de decisión sobre el embalaje es que se utilice como medio para llevar de la manera más eficiente bienes desde su origen hasta el lugar de su uso.
Emplear el arte, la ciencia, la tecnología para preparar los bienes y transportarlos hasta su venta final.
Y buscar el medio adecuado para garantizar la entrega del producto al último consumidor en buenas condiciones y a un costo mínimo.
La protección contra mermas, humedad, polvo, insectos y roedores, contra robos, rotulación para indicar el producto, fabricante-destino; también para sirve para advertir los riesgos mecánicos y climatológicos que lo afectan.
El embalaje de uso posterior se debe diseñar y promover un embalaje que pueda servir para otra cosa después de consumir el producto, este tipo de estrategia debe estimular las compras repetitivas, aunque cabe aclarar que es poco usual.
El embalaje múltiple es la práctica de colocar varias unidades en una sola caja. Esta aumenta las ventas totales, así como las ventas unitarias de un producto; también ayuda a introducir ofertas especiales y ayuda a los detallistas porque les proporciona rebajas en el costo unitario de manejo y de mercado en cuestión de precios.

http://html.rincondelvago.com/estrategias-del-producto.html

Ejemplo: tenis nike

Marca: nike

Etiqueta: es donde se representa el lugar donde se fabricaron los tenis, el número de los tenis, la descripción de los mismo, color y las piezas que incluye.
 
Envase: es donde se ponen los tenis y los protege de que se dañen los envuelven en unos plástico y le ponen papel por dentro del teni para protegerlos.

Empaque: es donde se guardan los tenis  ya que los hechan en el envase y estos no se dañen, esta es una caja que trae impresa marca, detalles como zise, color, si son para hombre o mujer, si son para niños.

 Embalaje: es cuando el producto terminado se traslada en cantidades grandes o pequeñas, ya que se le colo co marca, etiqueta, envase y empaque. 
  

ELEMENTOS DE UN PRODUCTO.
“MARCA”
CONCEPTO. Es un nombre o termino simbólico o diseño que sirve para identificar los productos o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y para diferenciarlos de las demás marcas de los competidores.
OBJETIVOS:
 Ser un signo de garantía y de calidad del producto.
 Dar prestigio y seriedad a la empresa fabricante.
 Ayudar a que se venda le producto mediante la promoción.
CARACTERISTICAS:
 Nombre corto.
 Fácil de recordar.
 El sentido del nombre agradable.
 Ser agradable a la vista.
 Adaptable a la publicidad.
 Registrado por la ley.
CLASIFICACIÓN:
MARCA FAMILIAR: Se utiliza para todos los artículos de una empresa.
MARCA INDIVIDUAL: Nombre que se le da a cada producto independientemente de la firma que lo produce.
“ETIQUETA”
CONCEPTO. Es la parte del producto que contiene la información verbal sobre el artículo; una etiqueta puede ser parte del embalaje (impresión) o puede ser una hoja adherida al producto.
OBJETIVOS:
 Identificar al producto con el fin de reconocerlos.
 Proporcionar información sobre el producto para que tanto el vendedor como el consumidor conozcan la calidad y servicio del mismo.
CLASIFICACIÓN.
1. ETIQUETA DE LA MARCA. Es simplemente la marca.
2. ETIQUETA DE GRADO DE CALIDAD. Es la letra o número o palabra para identificar el grado de calidad.
3. ETIQUETA DE SERVICIO O INFORMATIVA. Uso, construcción, cuidado, rendimiento del producto.
“ENVASE”
ESTARTEGIAS DE LAS ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO.
ETAPAS Y CARACTERIATICAS ESTRATEGIAS
ETAPA DE INDUCCIÓN.
Es el momento en que se lanza el producto bajo una producción y un programa de comercialización.
  • Un aumento en las ventas y altos gastos promocionales. ALTA PENETRACIÓN.
 Precio elevado del producto.
 Alta promoción.
PENETRACION SELECTIVA.
 Precio elevado.
 Escasa promoción.
PENETRACION AMBICIOSA.
 Bajo precio en le producto.
 Fuerte promoción.
BAJA PENETRACION.
 Bajo precio.
 Baja promoción.
ETAPA DE CRECIMIENTO.
Es la aceptación del producto observándose un aumento en la curva de las ventas y de los beneficios. Se intenta sostener el índice rápido del mercado.
 Mejora la calidad.
 Busca nuevos sectores del mercado.
 Nuevos canales de distribución.
 Aumenta publicidad.
 Determina cuando se puede modificar el precio.
ETAPA DE MADUREZ.
               MODIFICACIÓN DEL MERCADO
 Buscar y estudiar nuevos consumidores.
 Nuevas formas para estimular el uso del producto.
 Renovación de la marca.
MODFIFICACIÓN DEL PRODUCTO.
 Relanzamiento del producto
 Combinar las características del producto para atraer a más consumidores.
MODIFICAR LA COMBINACION DE MERCADOTECNIA.
 MODIFICAR: Precio, Producto, Plaza, Promoción.
ETAPA DE DECLINACION ESTRATEGIAS DE CONTINUACIÓN
 Se sigue con los mismos canales, sectores del mercado, precios y promoción.
ESTRATEGIAS DE CONCENTRACION
 La empresa concentra sus recursos exclusivamente en los mercados y canales más fuertes, desistiendo en los demás.
ESTRATEGIAS DE APROVECHAMIENTO
 Se aprovecha hasta el ultimo momento, la imagen, la marca de la empresa, modificando o adicionando algo nuevo al producto.
 Reduce los gastos promocionales


La estrategia de usar las marcas para diseñar la imagen del producto en forma que los consumidores perciban la diferencia de la competencia ayuda para que los productos que se le ofrece al consumidor alcancen el objetivo deseado, además es la forma de caracterizar el producto ante el consumidor para que tenga el sentido de recordar el producto.
Para posicionar un producto tiene que empezar con la marca ya que es tan importante como la calidad del producto y aunque existan varios productos del mismo el consumidor lo identifica con la marca, y el cambiar la identificación del producto no tiene que ser difícil ya que la gente prefiere la calidad que se le ofrece así que hacer cambios no debe afectar el producto  en cambio en sacar de circulación un producto por falta de posicionamiento o porque el atractivo no es suficiente llega a la conclusión del que el producto  desaparezca.


jueves, 14 de octubre de 2010

ejemplo de segementación de mercado

 PRODUCTO: FRESH MILK (Leche fresca).


*GEOGRÁFICA:

-Región: En todo el mundo es conocida la leche, así que en cualquier país es factible la venta de leche.

-Tamaño de la ciudad: No importa el tamaño de la ciudad, ya que gran parte de sus habitantes son consumidores de leche.

-Urbana o Rural: La zona urbana, suburbana y rural es cliente potencial de la leche, la clase social no influye totalmente en la venta del producto, sino en el tamaño de consumo.

-Clima: El clima no influye en la venta de este producto ya que es consumido en cualquier estación del año, por ser considerado alimento de importancia.


*DEMOGRÁFICA:

-Ingreso: El ingreso determina en este producto el tamaño del consumo, ya que a menor ingreso las familias consumen menos el producto.

-Edad:
Desde los más pequeños hasta los más grandes de una familia consumen el producto ya que es parte de la alimentación diaria.

-Sexo: Ambos sexos consumen el producto.

-Ciclo vital de la familia: Los bebes, niños, jóvenes, adultos con o sin hijos y ya sea que vivan en familia o sean independientes consumen el producto.

-Clase social: Lo consumen la clase baja, media, media alta, media baja y la clase alta (este producto no define clases sociales).

-Educación: No importa el grado de estudio, ya que todas las personas consumen este producto.

-Ocupación: Sin importar la ocupación, todas las personas conocen y consumen el producto.

-Origen étnico: Cualquier persona sin importar su origen étnico consume el producto (Ha excepción de África que es un país muy pobre)

*PSICOGRÁFICA
:

-Personalidad: Sin importar la personalidad de la persona la gran mayoría son consumidores de leche.

-Estilo de vida: No importa el estilo de vida de las personas, todas son consumidores de leche.

-Valores: Los valores no importan en la venta y en la compra de este producto, ya que como se ha mencionado, la leche esta considerada como un  alimento diario.

*POR COMPORTAMIENTO:

-Beneficios deseados: Los consumidores de estos productos, buscan en ella obtener beneficios como lo son: aportación de calcio y nutrientes al consumirla, llevar una vida sana, alimentar a las familias, fuente de vitaminas, no subir de peso al tomarla y ayudar al crecimiento y buen funcionamiento de cada uno de los que lo consumen.

-Tasa de uso: Usuarios habituales y esporádicos.

martes, 12 de octubre de 2010

selección de mercados metas

Consiste en escoger las necesidades del cliente que se han de satisfacer y las que no. Las organizaciones tienen recursos finitos y por consiguiente no pueden satisfacer ni a todos los clientes ni en todo. El término mercado se refiere a personas (naturales o jurídicas) que buscan productos en una determinada categoría de producto.
Para que un grupo de personas constituya un mercado deben cumplirse los siguientes requisitos:
• Las personas deben tener necesidades de un determinado producto dentro de una categoría de producto.
• Las personas del grupo deben tener la capacidad para comprar el producto.
• Las personas del grupo deben estar dispuestas a usar su poder adquisitivo.
• Las personas del grupo deben tener la autoridad para decidir la compra de los productos específicos.

http://www.deguate.com/infocentros/gerencia/mercadeo/mk31.htm

Los productos son promocionados por la mercadotecnia y así lograr el objetivo lo que pasa es que todo producto debe de ser enfocado al consumidor, que es necesario ofrecerle este mismo ya que se tiene que investigar cuales son la cualidades con las que cuenta el consumidor para ofrecerle y la selección sea la precisa, ya que existen varios competidores para un solo producto.

1. Determinar los atributos principales del producto que reciben una respuesta diferenciada por parte de los consumidores.
2. Conocer la posición que ocupan los competidores en base a los atributos que han sido identificados anteriormente (mapas de posicionamiento)
3. Decidir cuál es el mejor posicionamiento para nuestro producto (forma en que queremos que sea percibido por los consumidores) en función de ventaja competitiva disponible
4. Comunicar el posicionamiento al mercado

http://www.contactopyme.gob.mx/promode/invmdo.asp

En la selección de mercado se analiza detenidamente el como va proyectarse el producto, sobretodo porque esto da beneficio para que con mayor rapidez se de la mercadotecnia y poder dar la competencia necesaria a los otros mercados, Es por esto que las empresas adoptan cada vez más el concepto de seleccionar.

1. Se identifican los posibles segmentos de mercado a los que se pretende llegar.
2. Se selecciona el mercado meta, evaluando lo atractivo de cada uno de los segmentos antes mencionados.
3. Se analizan las características del mercado meta
4. Se planea el posicionamiento para cada segmento del mercado
5. Se crea la mezcla de mercadotecnia: producto, precio, clientes potenciales (Plaza) y promoción.
La empresa puede escoger una de las tres siguientes estrategias para cubrir el mercado: mercadotecnia indiferenciada, mercadotecnia diferenciada y mercadotecnia concentrada.
Mercadotecnia indiferenciada: El empresario ofrece productos y servicios que son de uso general, es decir, que se consumen independientemente de las características del cliente. Como ejemplo, en una tienda de abarrotes se venden productos como pan, leche, tortillas, refrescos, cigarros, entre otros, que son consumidos por toda la gente.

Mercadotecnia diferenciada: En este caso, se ofrecen productos y servicios que toman en cuenta las distintas preferencias de los clientes. Por ejemplo, si una tienda vende leche, puede tener distintas marcas y además variedades como leche semidescremada, light, entera, condensada, etcétera.

Mercadotecnia concentrada: Implica vender productos y servicios especializados, es decir, para clientes con características específicas. Un ejemplo de esto podría ser una farmacia que vendiera sólo medicamentos naturistas.

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En la mercadotecnia esta fase es importante de cómo pretender presentar el producto al consumidor para que este lo adquiera, solo seleccionando el mercado meta como un producto se puede identificar l con los consumidores como juguetes a niños o cigarros a los adultos siempre habrá un consumidor selecto.